Aprendiendo Lo Que es el Analisis Fundamental en la Bolsa de Valores

análisis fundamental en la bolsaEl análisis fundamental en la bolsa de valores, es una poderosa herramienta de trading, dado que las empresas y/o los valores cotizados en los mercados bursátiles, pueden ser analizados, en cualquier momento, por parte de brókers e inversores, con la finalidad de determinar  cuál debería ser el precio o cotización de los mismos.

El Análisis Fundamental en la Bolsa de Valores y las Decisiones.

El análisis al que nos referíamos en el párrafo anterior, sirve para tomar decisiones adecuadas y oportunas de inversión o, bien, de reinversión en las bolsas de valores.

En tal virtud, con el trascurrir de los años, han surgido varios métodos para determinar el objetivo y, de paso, tomar las decisiones de inversión. Los métodos más importantes y utilizados son el análisis fundamental, el análisis de ratios bursátiles o multiplicadores y, además, el análisis técnico y gráfico.

Además del análisis fundamental en la bolsa de valores y de los otros métodos mencionados, existen más sistemas que, o bien son menos conocidos, o son tan especializados, que pocos tienen acceso a ellos.

Tal es el caso del análisis del riesgo, de la Teoría de Caos en los Mercados de Valores, de las Redes Neuronales y los Algoritmos  Genéticos. El análisis fundamental, en cambio, es más “sencillo” y trata de estudiar el valor intrínseco o precio teórico de las acciones de determinada sociedad (compañía) o de esta misma.

Mediante este tipo de análisis de los mercados bursátiles, se logran argumentar motivos suficientes para que la decisión de invertir se lleve a cabo con la mayor lógica posible.

Otros Aspectos Sobre el Análisis Fundamental en la Bolsa de Valores.

De lo que se trata, realmente, es de depender lo menos posible de la suerte. Por tal motivo, se basa en el estudio de toda la información que se pueda recabar sobre una compañía determinada y sobre su contexto sectorial y macroeconómico, con vistas a desentrañar su verdadero valor que, como ya lo aludíamos, se llama “valor intrínseco” o “precio teórico”.

Lo anterior, con el fin de formular una recomendación de inversión a nuestros clientes,  previa comparación con el precio de las acciones de la empresa en cuestión, en el mercado de valores.

Así, por ejemplo, si el precio de la acción es inferior al valor teórico, se deducirá que la empresa se encuentra infravalorada en el mercado, en razón de lo cual, le formularemos a nuestro cliente una recomendación de decisión de compra.

De otro lado pero en el mismo sentido, el análisis fundamental en la bolsa de valores sirve para que, en caso de que el precio de la acción sea superior al valor intrínseco u objetivo, se considere que la empresa se encuentra sobrevalorada en el mercado, por lo que le recomendaremos a nuestro cliente que adopte una decisión de venta.

El análisis fundamental de una compañía y su valor teórico u objetivo, es el precio al cual debería, realmente, cotizar la empresa que se está estudiando. Ahora, es posible que, por circunstancias estacionales, pasajeras y/o coyunturales,  aquello podría no suceder en el corto plazo, por lo menos.

Aunque, sí debería ser el precio de cotización en el mediano y/o el largo plazo.

Otras Recomendaciones que Solemos Formular a los Clientes, Dentro del Fundamentalismo.

Adicionalmente a las recomendaciones de compra o de venta (en función del precio de cotización), se pueden formular otras sugerencias en los casos en que los títulos ya se encuentren comprados en la cartera de valores.

Así, por ejemplo, sería posible sobre-ponderar o, lo que es lo mismo, incrementar el peso de un título dentro de una cartera de valores.

En otras palabras, si, por ejemplo, los títulos de la compañía Microsoft forman parte de la cartera de valores, con un peso de un 20% del total, recomendaremos a nuestro cliente sobre-ponderar, lo que significa que se debe incrementar el peso el título en la cartera del cliente o, bien, comprar más títulos de Microsoft.

De otro lado, dentro del marco del análisis fundamental en la bolsa de valores, es posible que recomendemos a nuestros clientes Infra-ponderar, que se trata de reducir el peso de un título dentro de la cartera de valores o, bien, vender parte de los títulos mismos de la respectiva empresa.

En fin y a todas estas, este tipo de análisis es más que necesario, al tiempo que les enseñamos a nuestros clientes y/o les recomendamos, dentro de un proceso de consultoría, lo que se debe hacer de cara a que el análisis fundamental en la bolsa de valores, les sirva como la mejor de las herramientas para alcanzar rendimientos sostenibles en los mercados bursátiles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *