Guia Para Invertir en Acciones

invertir en accionesEstás pensando en invertir en acciones, pero no sabes por dónde comenzar o qué debes hacer. Si te encuentras en esta situación resulta indicado que conozcas esta guía y es que en ella podrás encontrar varios aspectos claves que debes conocer antes de poner tu dinero en la Bolsa de Valores.

¿Cómo Invertir en Acciones?

Son muchas las personas que se ven atraídas en la actualidad por la idea de comprar acciones de una empresa como inversión. Si usted tiene un dinero para invertir en la Bolsa ha de considerar los siguientes aspectos:

  • Lo primero que ha de hacer antes de invertir en acciones es tener claro que en la Bolsa de Valores además de ellas puede encontrar otro tipo de productos que generan rentabilidad. Algunos de ellos son los Bonos ETF, también está la Renta fija, entre otras opciones como los FIC (Fondos de inversión colectiva). Cada uno de ellos presenta rasgos especiales así como ventajas y desventajas que debería conocer.
  • Ahora ha de considerar la cantidad de dinero que tiene para invertir en acciones. Debe tener claro que para invertir en la Bolsa no requiere siempre de grandes cantidades de dinero y es que hay productos o acciones de empresas que no resultan tan costosos. En todo caso antes de usar su dinero para comprar acciones debe considerar para cuánto le alcanza y ha de estudiar la posible rentabilidad de su elección.
  • Así mismo es necesario que tenga claro que al invertir en la bolsa se está asumiendo un riesgo. Este puede acarrear tanto la ganancia de un dinero como la pérdida de su capital. Es por eso que evaluar el nivel de riesgo de los diferentes productos de inversión es fundamental antes de invertir. Considere este riesgo, el cual suele ser alto en las acciones, y analice si está dispuesto a correrlo.

Llegados a este punto usted ya ha de saber qué es lo que quiere hacer son el dinero y qué es lo que quiere ganar con él. De acuerdo a esto ha de tener claro si quiere ganar poco y al mismo tiempo tener un riesgo de pérdida pequeño. Por otro lado, puede que quiera ganar más, pero al mismo tiempo estará accediendo a correr un mayor riesgo.

El invertir en acciones es una opción de alto riesgo así que ha de estudiar muy bien las empresas en las cuales quiere invertir.

  • Hecho el análisis anterior y si ya se ha decidido poner su dinero en acciones lo que debe hacer es acudir a una reconocida firma comisionista. También puede acceder a los fondos de pensiones o a las sociedades fiduciarias (en el caso de que desee diversificar su inversión adquiriendo Fondos de Inversión).
  • Lo recomendado es que conozca la oferta de varias firmas, para así poder comparar sus condiciones e irse con ellas que sean más favorables y ajustadas a su caso. Es esencial que desde el comienzo verifique la legalidad de cada una de las entidades y es que solo de esta manera podrá invertir con tranquilidad.

Formas de Invertir en Acciones

Antes de poder poner su dinero ha de crear su cuenta con la entidad elegida para que realicen su vinculación.

Luego, con la ayuda de un asesor comercial dará a conocer el nivel de riesgo que está dispuesto a asumir y así le darán a conocer los productos de inversión que se ajustan a él.

Cuando se le ha dado apertura a su cuenta debe depositar su dinero en la cuenta que la entidad maneja con los bancos. En algunos casos se da la opción de hacer la transferencia por medio virtual, la cual al igual que las consignaciones bancarias no suelen tener costo.

Es cuando ya empieza a invertir en acciones que se empiezan a generar los gastos por comisiones. Estas se conocen como comisiones de compra de valores y venta de los mismos. Así mismo se generan comisiones por custodia de valores y por su administración.

Todos estos detalles de la inversión han de tenerse claros desde el principio y si no se conocen han de consultarse con el asesor de la entidad antes de hacer cualquier movimiento.

Consejos Finales

Ya para terminar queremos darte a conocer unos consejos que te pueden ser de gran ayuda al momento de invertir:

  • Empieza por tener tus objetivos claros.
  • Establece cuáles son tus propiedades de inversión.
  • Ten en cuenta que la inversión en acciones depende en gran medida del tiempo. De esta forma son mejores cuanto se piensan a largo plazo.
  • Finalmente, no dejes de asesorarte con un experto y aprende más sobre el negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *