Guia Para Hacer Su Presupuesto

hacer su presupuestoQuieres comenzar a gestionar su dinero de manera inteligente y ordenada. Si es así seguramente estará pensando en hacer su presupuesto, lo cual es sin dudarlo una excelente forma de comenzar.

Pero, cómo hacer un presupuesto que te ayude a ser más organizado y a cumplir con los objetivos financieros que tiene propuestos.

Para ayudarte con esto aquí te presentamos una guía que no puedes dejar de seguir.

Paso Inicial para Hacer su Presupuesto

Muchas personas creen que hacer un presupuesto es algo muy complicado, pero debes mentalizarse en que puede resultar más sencillo de lo que piensas.

Ahora debe conocer el primer paso:

  • Lo primero que has de hacer es comprender que el presupuesto es una herramienta que funciona como una hoja de ruta que nos indica que camino debemos tomar. A lo largo de este camino el presupuesto nos dirá en qué gastar y cuánto. Así mismo nos dirá que es eso que debemos evitar.

Considerando este primer paso resulta conveniente que antes de hacer su presupuesto analice cuándo es el monto de dinero exacto que tiene como ingreso. Si no tiene una cantidad exacta lo ideal es que use un número aproximado y cercano a la realidad. Esto le facilitará mucho el proceso.

Además, antes de empezar a desarrollar el presupuesto tenga en cuenta que lo mejor es crear uno a medida, que se ajuste a las necesidades que presentan sus finanzas personales.

Al realizar el presupuesto considere el estilo de vida que tiene, los proyectos que está realizando y los propósitos que desea hacer realidad.

Pasos para Hacer su Presupuesto

Hecho lo anterior es el momento de empezar a desarrollar su presupuesto. Para hacerlo sigua cada uno de los siguientes pasos:

  • Reconozca cuál es su ingreso y su gasto. En el primer paso ya reconoció cuál es la cantidad de dinero exacto o aproximado que recibe mes a mes. Con esto ya conoce su ingreso. Pues ahora debe hacer el cálculo para reconocer sus gastos. No puede obviar ninguno ya que todos suman. Debe considerar el alquiler de la casa o la hipoteca, también los gastos de alimentación, gimnasio, ropa, alimento, entretenimiento, los hijos, los estudios, el transporte, el mantenimiento del carro, las deudas que debe pagar, los servicios públicos, la salud, etc.
  • Si le resulta muy complicado hacer este cálculo en una hoja o en un documento de Excel puede hacer uso de las diferentes herramientas calculadores que se pueden encontrar actualmente en internet para reconocer los gastos de una persona.

Una buena estrategia que le servirá para reconocer su gasto mensual es hacer un diario en el que incluya todos los gastos que hace. Incluya los alimentos, el transporte, el ocio, los gastos que deba de realizar para cumplir con su trabajo, etc. De esta forma al final del día tendrá un número que deberá multiplicar por los  22 o más días labores que tiene el mes. Tenga en cuenta que los fines de semana se gasta más dinero.

Además ha de sumar los gastos que le generan sus responsabilidades como el alquiler, los servicios públicos, el internet, el móvil, la salud, el alimento de las mascotas, las vacunas, los alimentos de su hogar, los gastos del vehículo,  el pago de las tarjetas de crédito u otros préstamos.

  • Es necesario que al hacer su presupuesto incluya en él el monto que va a ahorrar. Lo que se recomienda es que por lo menos sea un 10% de su ingreso lo que ahorre, aunque dependiendo de su situación actual y los ajustes que realice puede ser un monto superior o inferior.
  • Cuando haya establecido el ingreso, los gastos y el porcentaje de dinero que se supondría debería ahorrar es el momento de hacer la resta entre estos valores. Normalmente, al hacer esta operación muchos descubren que gastan más de lo que ganan y es por eso que deben recurrir a mitad de mes o antes de finalizar a préstamos de familiares, amigos o al uso de su tarjeta de crédito.
  • Llegados a este paso las cosas se complican un poco y es que has de hacer los ajustes necesarios en el presupuesto, cambio los valores que gastas, para que de esta forma puedas llegar a fin de mes con el ingreso que tienes. Al hacer este ajuste es muy importante que priorices el pago cumplido de las responsabilidades que tienes y por otro lado empieces a reducir el gasto que manejas en otros gastos que no son tan urgentes.

Lo que se recomienda en este caso es que se busquen alternativas para ahorrar dinero en aquello que se puede. Por ejemplo en el mercado, en los servicios del hogar, en el servicio móvil, en el ocio, ropa, etc.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *